Artículos

¿Todos comemos algas?

¿Todos comemos algas?

Todos, en algún momento de nuestra vida hemos rechazado algún alimento, por aspecto, textura, sabor o peor aún, por prejuicios. Hemos dicho: “yo no como eso, ni lo comeré nunca”. Pero cada día nuestros hábitos alimenticios nos hacen ir en contra de esa sentencia. Las grandes multinacionales, para no llevarnos la contraria y no hacernos romper nuestro infundado compromiso, nos presentan una serie de aditivos, emulgentes, estabilizadores, espesantes y gelificantes con encriptados nombres en clave.
La lista de números E, es mucho más larga que la lista de elementos de la tabla periódica, aquí nos centraremos en aquellos que están ubicados entre los valores:

E400 - Ácido algínico
E401 - Alginato sódico
E402 - Alginato potásico
E403 - Alginato amónico
E404 - Alginato cálcico
E405 - Alginato de propilenglicol
E406 - Agar-agar
E407 – Carragenanos

¿Cuál es su origen?, ¿Para que sirven realmente estos productos?, ¿Se podría conseguir lo mismo sin estos componentes?...

DIETA MEDITERRANEA Y ALGAS COMESTIBLES

En nuestra cultura destaca un nutrido grupo de alimentos que se engloban en la conocida dieta mediterránea, la cual aún que sea la de nuestra zona, no suele corresponder a la dieta que realizamos normalmente, pues solemos pecar de exceso de proteínas sobre todo de carnes, la cual consumimos casi a diario. Así pues, la dieta del Mediterráneo es la nuestra, la que está aquí, pero poca gente la cumple correctamente.

Estamos pues acostumbrados a los alimentos que hemos tomado siempre creyendo que cumplimos con la milagrosa dieta, pero hemos olvidado, no abusar de: carnes, alcohol, fritos, grasas saturadas etc. así como de incluir nuevos alimentos, que en otras zonas conocen de toda la vida. Y no me refiero al sushi, de reciente introducción, por cierto, con muy buena aceptación por nuestra cultura, sino de otros alimentos como el tofú, el miso y en concreto las algas, todos ellos conocidos en la milenaria cocina oriental.

Distribuir contenido